sábado, 20 de abril de 2013

Reunión de los "Amigos da Estrada e Terra de Montes"


El pasado viernes día 19 de abril, el restaurante Café Varela, de Madrid, sirvió de marco a un encuentro de amigos de la Estrada y Tierra de Montes con la pretensión de reanimar el espíritu de nuestra tierra montañesa aquí en la capital de España y de acercarnos a la exitosa exposición de un artista tan destacado como lo es nuestro paisano Virxilio Viéitez.
El sitio, el antiguo Café Varela, es un emblemático lugar del Madrid de finales del siglo XIX, situado a pocos metros de la Puerta del Sol, que fue cita obligada para literatos ilustres como Emilio Carrere, Miguel de Unamuno o los hermanos Machado, y que hoy regenta nuestro paisano Melquiades Álvarez.

Como ya dijimos, el motivo inmediato de nuestro encuentro giraba alrededor de la fotografía de Virxilio Viéitez, el fotógrafo de Soutelo capaz de sorprender a los aficionados al arte de medio mundo con sus impactantes fotografías de una época dura y difícil para una comarca cuya única salida era la emigración. José Cerdeira dio un breve repaso a la vida y obra de Virxilio para entrar luego en un coloquio en el que participaron diversos amigos que tuvieron la oportunidad de conocer y ser fotografiados por Virxilio. La mesa redonda fue seguida de la obligatoria visita a la impactante exposición de la obra del artista que la Fundación Telefónica realiza a unos pasos del Café Varela.
Pero el encuentro pretendía ser un revulsivo que pusiera en marcha nuevamente a este colectivo y nos permitiera encuentros periódicos en los que destacar a nuestros numerosos prohombres e intercambiar y difundir ideas sobre la Estrada y Tierra de Montes que la hagan más conocida y apreciada por todos. Todos los presentes, naturales de la comarca y simpatizantes, se han mostrado encantados de colaborar en esta nueva etapa y de apoyar la diferentes actividades que tengan como referente la zona.

Dentro del objetivo señalado de difusión de las cosas de nuestra Tierra, queremos poner un pequeño granito de arena con este humilde blog de los Amigos da Estrada e Terra de Montes, un blog que viene a sumarse a otros medios de comunicación similares ya existentes en la Comunidad de Madrid y de los que, me vais a permitir, señalaré únicamente a la web Terra de Montes.
Gracias, amigos, por vuestra colaboración y aportación a la idea de difundir la imagen de nuestra Comarca entre los ciudadanos de Madrid y del Mundo, y gracias también por lo que podáis ayudar a este humilde blog que necesita de vosotros para dotarlo de contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario