jueves, 13 de junio de 2013

Alexia González Barros, a "santiña" de Montes

El "chalé" pos modernista de los González Barros en Soutelo

Más allá de lo poético, nuestra Tierra es una tierra de montaña, dura, donde los frutos son escasos y el trabajo mucho, tanto que el camino de la emigración es el camino más transitado de todos. Pero es también una tierra forjadora de espíritus libres, valientes y generosos, consecuencia quizá de esa rudeza del entorno que moldea los espíritus. Por supuesto, somos pobres, pero tenemos de todo: pintores, poetas, gaiteiros, fotógrafos y, ¡cómo no! nuestra “santiña” de Montes, a la que hoy queremos traer aquí:

Jesús, yo quiero ponerme buena, quiero curarme, pero si tú no quieres, yo quiero lo que tú quieras, decía poco antes de morir.

Iglesia de Soutelo de Montes
Alexia González Barros no nació en nuestra tierra, sino en Madrid. Pero su sangre era de Soutelo y, seguramente, la fortaleza de su carácter también. A los 13 años le diagnosticaron un tumor maligno que la dejó paralítica en poco tiempo. Falleció diez meses después tras cuatro penosas operaciones que no mermaron su voluntad ni su deseo de ofrecer su sacrificio por los demás. Alexia González Barros, la nieta de Don Alfredo, cuyo recuerdo mantiene vivo la iglesia de Soutelo, es un personaje entrañable al que la conocida película "Camino" deformó un tanto. Por eso os dejamos aquí un par de enlaces para que podáis saber algo más de esta niña de nuestra Tierra, una niña como otra cualquiera, pero con una fortaleza de espíritu que la hace destacar por encima de los demás mortales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario